Desavenencia

Álbumes (convivencia: rivalidades)03 años: prelectores | Álbumes (convivencia: rivalidades) | Álbumes ilustrados
 
Desavenencia

Desavenencia, de Claude Boujon, es un relato sencillo sobre convivencia —parecido a ¿Quién es el jefe?—, de los que juegan con la oposición entre las páginas opuestas —como Negros y blancos—. Su argumento es como el de una fábula de La Fontaine: el conejo marrón Bruno y el conejo gris Grimaldi viven en madrigueras cercanas y, al principio, se llevan bien; pero luego empiezan a discutir y sólo vuelven a unirse cuando los dos se ven amenazados por un lobo.

El texto podría estar más pulido y a veces no va en la página del personaje que habla. Cuando el lobo aparece por primera vez, lo vemos en la página izquierda mientras los dos conejos pelean a lo lejos en la página derecha, pero en la doble página siguiente ataca saltando desde la derecha: así se subraya más el efecto sorpresa y se respeta la convención habitual en la construcción gráfica de los álbumes de que las amenazas vienen desde la derecha…, que tal vez aquí podría haberse obviado. En cualquier caso es un relato que funciona bien con el lector pequeño: por su sencillez gráfica y porque a partir de su argumento el mensaje brota solo.

Claude Boujon. Desavenencia (La brouille, 1989), Barcelona: Corimbo, 2009; 36 pp.; trad. de Rafael Ros; ISBN: 978-84-8470-326-6.

 

5 octubre, 2009
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.