Álex y el ratón de cuerda

Álbumes históricos (1964-1975)06 años: primeros lectores | Álbumes históricos (1964-1975) | Álbumes ilustrados
 
Álex y el ratón de cuerda

Álex y el ratón de cuerda, de Leo Lionni, es un relato que se puede alinear con los que hablan de las relaciones entre los juguetes y sus dueños pero su argumento va más lejos.

Cuando hablan y comparan sus modos de vida, el ratón Álex siente cierta envidia de Guille, el ratón mecánico, tan querido por Ana, la niña de la casa. Guille también le cuenta que hay un lagarto que puede transformar a un animal en otro diferente y Álex va a verlo con la intención de pedirle que lo convierta en un ratón como Guille. El lagarto le dice que, para eso, ha de conseguirle una piedra morada y Álex la consigue. Pero entonces ve que a Guille lo han colocado en una caja de juguetes viejos para tirar…

Álbum compuesto con collages alegres y coloristas, como es habitual en el autor, y con un protagonista parecido a Frederick. La historia es bonita y, como hace siempre Lionni en sus álbumes, habla con agudeza de amistad y generosidad, de cómo la verdadera amistad se nota en la generosidad, y también de que las cosas no son del todo lo que parecen.

Leo Lionni. Álex y el ratón de cuerda (Alexander and the Wind-up Mouse, 1969). Pontevedra: Kalandraka, 2017; 30 pp.; col. Libros para soñar; trad. de Xosé Manuel González; ISBN: 978-84-8464-309-8. [Vista del álbum en amazon.es]

5 septiembre, 2017
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.