Confiar en la perspicacia del lector

HistoriaHistoria
 

Jacqueline de Romilly: «En Píndaro, la libertad poética se encuentra vinculada a un deseo, sin duda deliberado, de dificultad. En la tragedia griega, casi no hay nada que no derive de las condiciones materiales de la obra y de la necesidad en que el autor se encontraba de no hablar más que por la mediación de los personajes. En el diálogo platónico, los caracteres mismos del pensamiento explican el margen entre las ideas formuladas y las conclusiones sugeridas. Pero estas diferentes condiciones desembocan siempre en un arte igualmente complejo y sutil, en una confianza igualmente exigente en la perspicacia del lector. Y es necesario concluir que esta perspicacia existía, que era natural contar con ella y no decirlo todo, ya que estaba habituada a comprender, aun cuando no se hubiera dicho todo».

Ese clima intelectual explica que, aunque los ideales de Tucídides eran la claridad y el racionalismo, también se propusiera «sacar partido de los recursos que las habituales exigencias de perspicacia ponían a su disposición». Para conseguirlo, dice Jacqueline de Romilly, primero Tucídides «se sitúa deliberadamente en condiciones análogas a aquellas en las que se encontraba Esquilo: se abstiene de comentarios personales y deja hablar a los hechos» sin añadirles análisis ni explicaciones; pero luego, gracias a la firmeza de una composición que introduce relaciones y contrastes o activa ecos y sugerencias, consigue no sólo que la narración sea luminosa en sí misma sino que también se desprenda de ella una interpretación de conjunto.

Jacqueline de Romilly. Tucídides. Historia y razón (Histoire et raison chez Thucydide, 1967). Madrid: Gredos, 2013; 255 pp.; col. Biblioteca de estudios clásicos; trad. de Jordi Terré; ISBN: 978-84-249-1114-0. [Vista del libro en amazon.es]

6 abril, 2014
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.