La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda (1)

Sociedad actual (Eva Illouz)● Otros libros de no-ficción | Ensayos | Sociedad (ensayos)
 
La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda (1)

Me han interesado muchas cosas de La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda, de Eva Illouz, un libro que analiza la preponderancia que ha llegado a tener la psicología en nuestra sociedad.

Una de ellas, de tipo general, es lo bien que acaba mostrando cómo la misma psicología «crea —o, al menos, fomenta— las mismas enfermedades que asegura curar», algo que, por cierto, vemos a nuestro alrededor en tantas otras facetas. ¿Quién no ha pensado más de una vez, por ejemplo, en cómo algunas decisiones políticas provocan situaciones lamentables que, después, los mismos políticos que las tomaron dicen que hay que remediar? O bien en situaciones como la que decía un personaje de Cuentos del Arco Largo: «Primero emponzoñan el agua, por mero afán de lucro, y luego ofrecen a la gente el remedio para librarse de esa ponzoña, también por afán de lucro».

La autora señala las no pocas contradicciones del «modelo terapéutico». Por ejemplo, cómo «el hecho de colocar la autorrealización en el centro mismo de los modelos de la personalidad tuvo como efecto hacer que la mayoría de las vidas se tornaran “no autorrealizadas”» con lo que se producen algunas consecuencias lógicas inesperadas: «la afirmación de que una vida no autorrealizada necesita terapia es análoga a la afirmación de que alguien que no utiliza al máximo el potencial de sus músculos está enfermo, con la diferencia de que en el discurso psicológico ni siquiera está claro qué califica como un “músculo fuerte”».

Eva Illouz. La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda (Saving the modern soul: Therapy, emotions, and the cultura of self-help, 2008). Madrid: Katz, 2010; 316 pp.; col. Conocimiento; trad. de Santiago Llach; ISBN: 978-84-92946-01-3.

 

4 marzo, 2011
Imprimir

Comments are closed.