La casa

Cómic (siglo XXI)18 años: lectores expertos | Cómic | Cómics (siglo XXI)
 
La casa

La casa, de Paco Roca, es un magnífico cómic con acentos autobiográficos, pues el autor lo compuso en el momento en el que fue padre y falleció su padre, que a mí me ha recordado Barrio lejano, de Jiro Taniguchi.

Es un relato sobre tres hermanos, dos varones y una mujer, que, cuando su padre fallece, arreglan la casa del pueblo en donde vivía para ponerla en venta. Al hacerlo, conocen a un vecino que les cuenta cosas que decía y hacía su padre, charlan entre sí acerca del momento en el que murió, van recordando su modo de ser y las relaciones de cada uno con él; entre otras cosas, su empeño por construir poco a poco aquella casa, haciendo él todas las mejoras con la colaboración de sus hijos en fines de semana. También salen a la luz pequeños reproches y malos entendidos entre unos y otros, que así van redimensionándose y curándose.

La historia está muy bien contada, con un comienzo intrigante y sugerente, con saltos adelante y atrás que se siguen bien, gracias a la variación de forma y de ritmo de las viñetas o a los cambios de colorido, con momentos que son como pausas en los que alguna viñeta o sucesión de viñetas tienen una fuerte carga simbólica. Muchas personas que fueron jóvenes en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, sentirán la cercanía emocional de lo que se cuenta en la historia: el espíritu de personas como el padre, una persona que progresa socialmente desde orígenes humildes y logra sacar adelante a su familia. E, igual que dije ayer a propósito de unos álbumes, un cómic como este, o como fue Arrugas tiempo atrás, han de ser destacados porque son de los que ayudan de verdad a comprendernos mejor y a comprender más.

Paco Roca. La casa (2015). Bilbao: Astiberri, 2016; 127 pp.; col. Sillón orejero; ISBN: 978-84-16251-00-1. [Vista del libro en amazon.es]

24 noviembre, 2016
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.