Como no pondré notas en los próximos días, dejo en esta nota enlaces a posibles compras o lecturas durante las próximas vacaciones y, también, a los libros que más estoy recomendando estas semanas. En primer lugar recuerdo las notas con la selección de libros del primer semestre y la del segundo semestre del año. Después indico las nuevas ediciones de mis libros, corregidas y ampliadas, y con edición también en papel, que han salido este año: —en febrero, Itinerarios lectores. Un panorama de la narrativa infantil y juvenil; —en junio, C. S. Lewis: un... Leer más
Después de las nuevas ediciones de La eficacia del optimismo y de Formas de la felicidad, se ha publicado también la segunda edición, ampliada y mejorada, de Una espléndida sinceridad, en versión digital y en papel. Está, en amazon, en edición para Kindle y en edición en tapa blanda. También está en Google Play y en AppleBooks. En la información que se da del libro en esas plataformas se indican las diferencias con la edición anterior. En ellas también se puede acceder al índice y a los capítulos primeros que dan idea del planteamiento, del enfoque y del... Leer más
Una selección más afinada de los libros que más me han gustado en los últimos seis meses, de los que puse en las notas de días previos, sería esta: —de los álbumes para los más pequeños, Niña gato agua pato y Niño huevo perro hueso; —de los álbumes para lectores algo más mayores, Ser o no ser... una manzana y Mamá Bruce; —de los álbumes informativos «sencillos», Fieras encantadoras; —de los álbumes informativos poderosos, El hilo de Ariadna; —de los libros infantiles, el cordial Escarabajo de vacaciones y el... Leer más
Los mejores libros de ficción —novelas, dos colecciones de relatos, una novela gráfica— leídos en los últimos meses: El puente de Alexander. Willa Cather. La querencia de los búhos. José Jiménez Lozano. Sigue el viento libre. Leigh Brackett. Los que no perdonan. Alan le May. La encrucijada del roble. Elizabeth Crook. Trece casos para Philip Trent. E. C. Bentley. El misterio de la casa roja. A. A. Milne. Polina. Bastien Vivès. Libros de no ficción: Vida en el jardín. Penelope Lively. Confesiones de un padre sin vocación. José María... Leer más
Álbumes y libros informativos (de distintos alcance y extensión): El hilo de Ariadna: mitos y laberintos. Jan Bajtlik. Planetarium. Chris Wormell y Raman Prinja. Tú estás aquí. Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński. El gran libro de las aves. Yuval Zommer. Toda mi familia: lo que me une a mis antepasados. Gerda Raidt. Contar. Pep Bruno y Andrea Antinori. Fieras encantadoras. Una verdad sorprendente. Heidi Smith y Kate Gardner. El oso polar y El elefante. Jenni Desmond. Peces por todas partes. Britta Teckentrup. El profesor Astro Cat y los cohetes... Leer más
Los mejores álbumes para prelectores leídos en los últimos seis meses: Niña gato agua pato y Niño huevo perro hueso. Ellen Duthie & Daniela Martagón. El burrito verde. Anuska Allepuz. Rojo y verde. Gabriel Gay. Mog y el bebé. Judith Kerr. No dejes que la paloma se acueste tarde. Mo Willems. Siempre estoy en las nubes y Flowy. Chuwy y Gilberto Mariscal. Para primeros lectores: Los problemas de Jirafa. Lane Smith y Jory John. Osa y Lobo. Daniel Salmieri. Mamá Bruce. Ryan T. Higgins. Cinco minutos más. Marta Altés. ¡Vuelve a casa! Benji Davies y Jory... Leer más
Adelanto la publicación del boletín de diciembre pues en las notas próximas pondré las habituales selecciones de los mejores libros leídos en los últimos seis meses, y luego dejaré de publicar notas en bienvenidosalafiesta hasta los primeros días de enero. En bienvenidosalafiesta: notas del mes de diciembre. De los libros citados en el mes destacaría un álbum informativo sencillo y deslumbrante como Fieras encantadoras; un libro infantil alegre y cordial como Escarabajo de vacaciones; y la nueva edición de un clásico que vale la pena conocer como Las aventuras de la abeja... Leer más
La Autobiografía de Agatha Christie es un libro muy ameno. La autora habla en él de sus padres, su hermana y hermano mayores; de su niñez y la educación que recibió; de su juventud y sus noviazgos; de su primer matrimonio en 1914, en el que tuvo a su hija Rosalind; de cómo llegaron sus primeras publicaciones; de su divorcio en 1926; de su afición a Oriente Medio y a las excavaciones arqueológicas, donde conoció a su segundo marido; de cómo hizo de la escritura de relatos policiacos su profesión y, más adelante, decidió también escribir obras teatrales. El libro cuenta muchas... Leer más
Los diarios de Tony Lynx: El libro del poder, de Miguel Griot y Álvaro Ortiz, es un libro parecido en su composición a los de Julian Press y Hans Jürgen Press. También me dicen que se parece a unos juegos de la Nintendo DS que no conozco. El narrador y héroe cuenta que una chica, Rose Abbey, lo contrata para emprender la búsqueda de su padre desaparecido, un famoso arqueólogo; así que, desde Londres, viajarán a Damasco, al desierto, a Hong Kong, Moscú, Asia Central, India, una isla volcánica… En cada página izquierda, normalmente, se cuenta con palabras lo que se ilustra en... Leer más
Escarabajo de vacaciones, de Pep Bruno, continúa las andanzas de los personajes presentados en Escarabajo y compañía, también con luminosas ilustraciones de Rocío Martínez. Se cuentan cinco etapas de un viaje. Al principio Escarabajo recibe una carta de Saltamontes en la que le invita, a él y a sus amigos, Tres Hormigas, Grillo y Ciempiés, a pasar unos días en su casa. Luego emprenden la marcha, no sin antes resolver unos líos al preparar el equipaje. Encuentran una Mariposa que decide acompañarles. En el viaje juegan a distintas cosas para que se les haga más corto el camino.... Leer más
La señora Potipó busca casa, de Francesca Cerutti y Serenella Quarello, trata exactamente de lo que anuncia el título: la protagonista no encuentra ningún tipo de casa que le guste, ni un iglu, ni una caravana, ni un castillo con fantasmas, ni una isba rusa… El álbum es amable: visualmente la heroína es simpática, sus expresiones son graciosas, las ilustraciones representan sin complicaciones sus actividades. Puede alinearse con otros que tienen protagonistas adultos —como Dos hermanas reciben visita—, y en ese sentido puede resultar lejano a muchos lectores, aunque habrá otros... Leer más
He actualizado la voz de Yakari, de Job y Derib, y he puesto datos de nuevas ediciones: en los últimos años están siendo publicadas de nuevo todas las historias del personaje. La última entrega, la número 19, contiene El devorador de estrellas y La asesina de los mares: en la primera el protagonista es un alce albino a quien un indio desea cazar, y en la segunda es una orca malvada a quien Yakari pacifica. El primer relato se mantiene dentro del realismo habitual y en él hay personajes de historias anteriores; en el segundo, sin embargo, reaparece Nanabozo, el conejo mágico que... Leer más
Me ha parecido un gran libro Leyendo a Chéjov, de Janet Malcolm. Pongo aquí unos comentarios que hace a propósito de la influencia que tuvieron los relatos bíblicos en sus cuentos. Habla de que hay quienes han «encontrado una fuente inesperada de posibles significados en una veta de material todavía sin interpretar; en concreto, las repetidas referencias de Chéjov a la religión. Es una situación semejante a la del cuento de Poe La carta robada: las referencias a la Biblia y a la liturgia ortodoxa rusa siempre han estado allí, pero no las hemos visto, porque aceptamos la... Leer más
Gracias a una excelente recomendación he leído hace poco Polina, un elegante y minimalista relato en cómic de Bastien Vivès. En él se cuenta la historia de una bailarina, Polina Oulinov, desde su ingreso en una escuela de danza hasta que alcanza la fama, pasando por etapas diferentes en otras escuelas, en el teatro y en compañías de danza. Se cuentan un poco sus vaivenes emocionales y las decisiones humanas y profesionales que va tomando. Lo más importante acaba siendo la relación que tiene con el estrictísimo profesor Nikita Bojinski, que al principio casi no le habla e incluso le... Leer más
Fieras encantadoras, álbum subtitulado «Una verdad sorprendente» (aunque mejor sería «verdades sorprendentes»), de Heidi Smith y Kate Gardner, es, como dice esta vez con razón la contracubierta, un espectacular álbum, adjetivo que hay que subrayar más si pensamos en que es el primero de la ilustradora. Como muchas veces pasa, la idea compositiva detrás del álbum es muy sencilla: se nos muestran dos imágenes del mismo animal, una es un cuidado dibujo en blanco y negro (al modo de, por ejemplo, las imágenes de Chris Van Allsburg en Jumanji) y sin fondo, y otra es una... Leer más
Quien ya conozca los anteriores álbumes de la paloma, de Mo Willems, supondrán con facilidad cómo será No dejes que la paloma se acueste tarde. De nuevo el lector verá la enorme capacidad de la protagonista para encontrar argumentos a su favor: «¡no estoy cansada!», «¡de hecho, me apetece montar una fiesta de perritos calientes!»; «hay un programa de pájaros interesante en la tele»; «¿sabes? Nunca tenemos tiempo de hablar»; «¡Oh! ¡Tengo una idea genial! ¡Podríamos contar estrellas!»... Es excelente también la doble página con ocho viñetas en las que figuran más... Leer más