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Notas del archivo 'Autores de referencia' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Archivo por temas:
sábado, 19 de septiembre de 2020

Del escritor Samuel Johnson (1709-1784), tal vez el más influyente e importante crítico literario inglés, he puesto estas notas:

—De El patriota y otros ensayos (1750, 1751, 1753): ¿Viajar para no llegar?, Para escritores que aspiran a la fama, Sensibilidad exacerbada, Motivos para leer, Burbujas de fama postiza, Qué cosas merecen ser deseadas, Consejo para escritores primerizos,

—De La historia de Rasselas, príncipe de Abisinia (1759): Una elección de eternidad.

—De Prefacio a Shakespeare (1765): Opiniones incontestables.

—De Ensayos literarios: Amabilidad y juicio, La obligación de mejorar el mundo, Una convicción, Benefactores públicos..., Contra los pensamientos estrechos.

—De Vida de Samuel Johnson (1791), de James Boswell: Milagros del amor, Ojalá los generosos fueran ricos, Instrucción provechosa, Juicios ajustados .

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sábado, 12 de septiembre de 2020

Notas tomadas de libros del escritor y profesor belga-australiano Simon Leys (1935-2014), seudónimo con el que firmaba Pierre Ryckmans:

—De De Ideas ajenas (2005): La función de una crítica, Escritores respetables, Hombres honestos, Comprensión de la vida.

—De La felicidad de los pececillos (2008): Eternidad enamorada, Etiquetas amenazadoras.

—De Breviario de saberes inútiles. Ensayos sobre sabiduría en China y literatura occidental (2011): El misterio de la creación artística, Entender mejor a Chesterton (3), La exasperante belleza moral, ¿Universidad elitista?

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sábado, 5 de septiembre de 2020

Del historiador húngaro-norteamericano John Lukacs (1924-2019) he puesto estas notas: 

—De El Hitler de la historia: juicio a los biógrafos de Hitler (1997): Principios de comprensión histórica, Nacionalismo y patriotismo.

—De Cinco días en Londres, mayo de 1940 (1999): Pasase lo que pasase, Conceptos en los que la gente creía.

—De Junio de 1941. Hitler y Stalin (2006): Simplificaciones ideológicas.

—De Sangre, sudor y lágrimas: Churchill y el discurso que ganó una guerra (2008): Retórica genuina

—De Últimas voluntades (2009): El objetivo del historiador, Insensata puerilidad, Responsables de cómo pensamos y vemos.

—De El futuro de la historia (2011):  Niños eternos, Acumulación mortífera, Anticipar y profetizar.

—De Historia mínima del siglo XX (2013): Responsables de cómo pensamos y vemos, La esencia de la vida, Símbolos tóxicos.

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sábado, 22 de agosto de 2020

Del crítico francés Gérard Genette (1930-2018) he puesto estas notas:

—De Figuras III (1972): Padres responsables y razonables.

—De Palimpsestos: la literatura en segundo grado (1982): ¿Un libro bizco?, Por qué muchos escritores pintan.

—De Nuevo discurso del relato (1993): Pueril idea de progreso artístico, Hábiles autoelogios.

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sábado, 15 de agosto de 2020

Del historiador inglés Christopher Dawson (1889-1970) he puesto aquí notas tomadas de varios libros:

—De Historia de la cultura cristiana (ensayos de distintas fechas, 1930-1960): Un largo proceso educativo, El futuro no es previsible, En el siglo XII (1), En el siglo XII (2).

—De La religión y el origen de la cultura occidental (1950): una reseña extensa del libro, La primera biblioteca de traducciones para jóvenes, Un nuevo punto de partida.

—De Dinámica de la historia universal (1957): Atención a los fracasos.

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sábado, 8 de agosto de 2020

Con el paso de los años he ido poniendo aquí notas tomadas de varios libros de David Mamet (1947-). Son estas:

—De Glengarry Glen Ross (1983) y Casa de Juegos (1987): Gente fragmentada;

—De Los tres usos del cuchillo: sobre la naturaleza y la función del drama (1998): Obras de conflicto social.

—De Una profesión de putas (1989): Ceñirse al canal.

—De Dirigir cine (1991): Abjurar del Culto a Uno Mismo.

—De Conversaciones con David Mamet (2001): La finalidad del teatro, Manipular o no, esa es la cuestión, Melodrama y tragedia, Cómo avanza una trama.

—De Bambi contra Godzilla (2006): Elecciones basadas en el contenido y en el valor, Dramas comprometidos y lacrimógenos.

—De Manifiesto (2010): Una salvajada intelectual y moral, Obras con víctima, Cómo estructurar una trama, Concepción totalitaria.

—Sobre Chicago (2018): Novelas decepcionantes.

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sábado, 25 de julio de 2020

Aprecio mucho los textos de crítica literaria de Umberto Eco (1932-2016) y, en especial, aquellos en los que analiza la literatura popular. En la página, además de que figura como autor del texto de La bomba y el general (1966), álbum ilustrado por Eugenio Carmi, he puesto notas tomadas de distintos libros:

—De «Lo cómico y la regla», La estrategia de la ilusión (1973-1977-1983): Reglas para la conversación.

—De «I Beati Paoli y la ideología de la novela “popular”», El superhombre de masas (1978): textos mencionados en las notas Una novela histórica «popular» y en Novelas históricas exhortatorias.

—De Seis paseos por los bosques narrativos (1994): textos en la voz de Alessandro Manzoni a propósito de Los novios.
 
—De Sobre literatura (2002): Profundo respeto, Lectores de segundo nivel, Una de las funciones principales de la literatura, Derivas interpretativas.

—De Umberto Eco, en conversación con Jean-Claude Carrière. Nadie acabará con los libros (2009): Obras maestras desconocidas (1) y Obras maestras desconocidas (2).

—De la presentación a una edición de Krazy Kat: Terquedad lírica.

—De la presentación a El gran libro de Charlie Brown (1965): texto en la voz de Charles Schulz.

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sábado, 18 de julio de 2020

Notas tomadas de libros y declaraciones de Andrei Tarkovsky (1932-1986), todas ellas recogidas en dos extensos libros que analizan su vida y su obra:

—En el volumen 1 de Rafael Llano, Andréi Tarkovski: vida y obra (2002): Respeto por la gente, Tener al público en cuenta, Confianza en el público, Relación emocional con el arte, Políticos eficaces, ¿Símbolos en la naturaleza?, A qué vamos al cine (algunos).

—En el volumen 2 de Rafael Llano, Andréi Tarkovski: vida y obra (2002): Moriremos atormentados..., Lo que tiene que hacer el cine, Progreso en el arte, ¿Rumbo equivocado?, Lucha por la sencillez, La libertad del artista.

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sábado, 11 de julio de 2020

Algunos de los libros de historia con los que he disfrutado y aprendido más son los de Jacqueline de Romilly (1903-2010) sobre la Grecia antigua. En la página he puesto estas notas:

—De Tucídides. Historia y razón (1967): Atractivo y riguroso, El historiador como creador, Del orden del relato a la emoción, Confiar en la perspicacia del lector.

—De La tragedia griega (1970): Fe en el hombre.

—De ¿Por qué Grecia? (1992):  una reseña larga, El aire de Grecia, Por qué leer la Iliada.

—De Alcibíades o los peligros de la ambición (1995): Desdén hacia la justicia, Indulgencia improcedente.

—De El tesoro de los saberes olvidados (1998): Equilibrio y estabilidad.

—De La Grecia antigua contra la violencia (2000): Creer o no creer en la felicidad, Las reglas no escritas.

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sábado, 13 de junio de 2020

Notas tomadas de libros o de declaraciones del director de cine francés Robert Bresson (1901-1999):

—De Notas sobre el cinematógrafo: Lo verdadero del cine, El silencio es necesario.

—En La política de los autores, entrevistas: Dejar al espectador lo más libre posible, De la simplificación.

—De Bresson por Bresson: entrevistas, 1943-1983: Elegir y suprimir, La verdad de la emoción, Juana de Arco según ella misma.

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sábado, 6 de junio de 2020

Como sabe cualquiera que siga esta página desde hace tiempo, hay autores cuyos libros —de historia, ensayos, arte, cine, teoría literaria, sociología…— me han dejado huella. De algunos he leído muchas obras y de otros pocas pero, en todos los casos y por distintas razones, han sido libros importantes para mí. A varios les he puesto voz en el «diccionario» con el pretexto de que también tienen novelas o cuentos que, con una visión amplia, podemos considerar infantiles o juveniles, como José Jiménez Lozano, Ernst Jünger o John Gardner. Pero para otros he decidido abrir esta sección, que titulo Autores de referencia, donde reuniré todas las notas de cada uno que he ido poniendo aquí con el paso de los años.

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sábado, 8 de febrero de 2020

Ha fallecido hace unos días George Steiner (1929-2020), un autor al que he leído bastante.

Un libro suyo, que me pareció deslumbrante y utilicé mucho en La discreción del bien, fue Tolstoi o Dostoievski (1960).

Otro, que menciono en Un comentario a Antígona, fue Antígonas (1990).

Y en esta página he puesto notas tomadas de varios libros:

—De Lenguaje y silencio (1976): Clases de analfabetos, De la enseñanza de la literatura, Remedio y veneno.

—De Presencias reales (1989): Por qué hay creación estética, Apuesta por la supervivencia.

—De George Steiner en diálogo con Ramin Jahanbegloo (1992): Tratamientos de antes.

—De Errata (1997): De padres e hijos, Fundamentalismo, Nuestra propia trivialidad, Alguien que nos lee.

—De Lecciones de los maestros (2003): Fidelidad judía, Reivindicación de la memoria, Profesores que no buscan la verdad, Un chiste judío.

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