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Notas de abril de 2020 :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
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jueves, 30 de abril de 2020

El bosque milenario, es un cómic que Jiro Taniguchi comenzó pero no llegó a terminar. Ambientado en la región natal del autor, a finales de los años cincuenta, en él se cuenta que un niño de diez años, Wataru Yotonabe, llega a un pueblo donde, debido a la separación de sus padres, va a vivir con sus abuelos maternos. Se presentan escenas de colegio, de trato con sus compañeros con los que sale a un bosque en el que sube a un gran árbol, se habla de su conexión particular con la naturaleza y se insinúa que, gracias a ella, su herida interior se cura.

El libro explica las raíces de este proyecto, del que se incluyen esbozos y páginas de preparación. Taniguchi lo concibió cuando ya estaba enfermo y lo pensó para ser publicado en Francia; tenía el deseo de hacer una defensa de la naturaleza —había pensado incluir en el argumento que los niños impedían la explotación del bosque—, pero sin críticas explícitas pues Taniguchi no quería que sus relatos fuesen militantes, le bastaba con hacer que fueran sugerentes y que inculcaran la importancia de cuidar del entorno natural… El volumen tiene interés, también, porque incluye testimonios de personas que trabajaron con el autor, su editor y varios colegas, que hablan de su talante perfeccionista y cuidadoso, así como de su modo de ser cortés y de su enorme influencia en muchos.

Jiro Taniguchi. El bosque milenario (Konen no mori, 2017). Alicante: Ponent Mon, 2018; 72 pp.; trad. de Miguel Ángel Ibáñez Muñoz y Ana Millán; ISBN: 978-84-92444-74-8. [Vista del libro en amazon.es]

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IdlePavosReales.jpg
miércoles, 29 de abril de 2020

Flora y los pavos reales, de Molly Idle, es un álbum sin palabras semejante a Flora y el flamenco. Esta vez Flora, con un abanico, rivaliza con dos pavos reales que, a su vez, compiten entre sí. Las caras de Flora y los pavos reflejan muy bien sus sentimientos. Las ilustraciones, sobre fondo blanco, son magníficas y la composición de cada una es muy elegante y transmite bien los movimientos del baile. Los pavos despliegan sus colas con solapas que se levantan y al final dan una enorme sorpresa tanto a Flora como al lector.

Molly Idle. Flora y los pavos reales (Flora and the Peacocks, 2016). Albolote, Granada: Barbara Fiore, 2018; 40 pp.; ISBN: 978-84-16985-08-1. [Vista del álbum en amazon.es]

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martes, 28 de abril de 2020

La casa de los pájaros, de Carmen Queralt y Estrella Ortiz, es uno más de los muchos álbumes que son como un canto a los árboles. En cada doble página vemos ilustraciones compuestas con collages, todas ellas con un árbol en el centro y distintos pájaros alrededor. Cada una se presenta con cinco versos, como pronunciados por el árbol, que nos hablan de su vida en cada estación y en distintos momentos del día o de la noche. Las escenas están bien compuestas y atraen; son más vistosas las que tienen fondos claros —como una otoñal en amarillo—, o muy oscuros —como la que muestra una gran luna llena blanca en invierno—; lo son menos algunas más monocromáticas —una nube azul sobre fondo azul— pero, bueno, así es la vida también.

Carmen Queralt. La casa de los pájaros (2019). Texto de Estrella Ortiz. Narval, 2019; 32 pp.; ISBN: 978-84-120836-1-3. [Vista del álbum en amazon.es]

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WhiteReyFueSera.jpg
sábado, 25 de abril de 2020

He rehecho y mejorado el comentario a T. H. White con motivo de una nueva edición conjunta de sus libros sobre el ciclo artúrico: El rey que fue y será.

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TeyChelinVelas.jpg
viernes, 24 de abril de 2020

Un chelín para velas fue la segunda novela de Josephine Tey protagonizada por el eficaz y concienzudo inspector de Scotland Yard Alan Grant. Todo comienza cuando aparece, ahogada, una mujer que resulta ser una conocida actriz que pasaba unos días de incógnito. Enseguida queda claro que no es un suicidio y las investigaciones se dirigen a una persona joven que estaba esos días con la mujer, a su entorno del cine, a su marido, a un hermano que era desconocido de todos… La narración sigue las conjeturas, las acciones y los descubrimientos que van realizando Grant y sus policías. Sin que nadie se lo pida, entra en acción por su cuenta una descarada chica de 17 años, Erica Burgoyne, hija de un policía, que resulta todo un personaje.

La trama tiene muchas derivaciones, que se siguen bien porque la escritora cuenta con orden, se ciñe a lo necesario al presentar los distintos ambientes, y además tiene un don para los diálogos incisivos con réplicas que con frecuencia suenan como certeros ramalazos de crítica social. Un compositor judío le dice a Grant: «¿Se le ha ocurrido pensar alguna vez, inspector, que son ustedes el único pueblo que ha conseguido excluirnos por completo? (…) Nada de mezclarse. Nada de matrimonios mixtos, a menos que el judío en cuestión tenga cien mil libras en el banco». A un marinero que le dice a Grant que hay que ver «las cosas que suceden hoy en las buenas familias. Incluso asesinatos. Las cosas habían cambiado mucho en la actualidad», Grant le contesta que, bueno, no sabe que decirle, pero «para las familias más antiguas de Inglaterra el crimen siempre ha sido un pasatiempo más, si mis libros de historia no mentían». A un periodista que lo acosa, un policía que trabaja con Grant le recuerda: «sabe usted perfectamente que la prensa lleva a cabo más cacerías en una sola semana que Scotland Yard desde su fundación. ¡Y todas sus víctimas son inocentes!»

Josephine Tey. Un chelín para velas (A Shilling for Candles, 1936). Xixon: Hoja de Lata, 2019; 310 pp.; trad. de Pablo González-Nuevo; ISBN: 978-84-16537-49-5. [Vista del libro en amazon.es]

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jueves, 23 de abril de 2020

El sorprendente catálogo de Walker Dawn, de Davide Morosinotto, empieza en Luisiana, en 1904. Los protagonistas son una pandilla formada por el decidido Te Trois, o Jack, el tercer hijo de una familia de granjeros; Eddie, el hijo del médico, un chico con gafas, preocupón y listo; Julie, o Jolie Julie, o Joju, una chica hija de una mujer de mala fama, y su hermanastro pequeño Petit, o Tit, negro, un chico ensimismado que prácticamente no habla y que va con su hermana a todas partes. Los cuatro están fascinados con el catálogo de venta por correo de Walker & Dawn, del que se ven distintas páginas en varias ilustraciones del libro. Cuando encuentran unas monedas en el bayou al que suelen escaparse y en el que han construido un refugio, deciden encargar una pistola.

Pero al recibir el paquete comprueban con asombro que contiene un extraño reloj estropeado al que Tit enseguida se apega mucho. Pasados unos días aparece un enviado de la empresa que les ofrece una enorme recompensa si le devuelven el reloj, además de que les entregará la pistola que deseaban. Ese personaje acaba persiguiéndoles por el bayou pero se pierde, entra en unas arenas movedizas, y un caimán lo mata. Cuando lo encuentran y leen sus papeles se dan cuenta de que pueden conseguir mucho dinero si devuelven el reloj a la empresa, por lo que deciden emprender un largo viaje, que les llevará, desde Luisiana a Nueva Orleans, a Saint Louis y, finalmente, a Chicago.

La primera presentación de los personajes y el planteamiento de la historia lo hace Jack; el narrador de la segunda parte, la travesía por el Misisipí y las estancias en Memphis y Saint Louis, es Eddie; y la tercera parte, la estancia en Chicago, corre a cargo de Joju; lo sucedido en los años posteriores se contiene en una cuarta parte, cortita, escrita en 1969 por Tit. La narración atrapa por la imparable sucesión de incidentes que ocurren a lo largo del viaje; porque a ellos se añade la resolución de un asesinato que había sucedido años atrás y que estaba en el origen de la empresa Walker & Dawn; y también porque se van exponiendo bien la forma de ser de cada héroe y los distintos motivos que tienen para hacer lo que hacen: Jack por espíritu aventurero, Eddie por sus deseos de saber, y Joju porque desea huir de su casa, y llevarse a Tit con ella, para intentar ser feliz.

No faltan algunas referencias a Las aventuras de Huck Finn: cuando están recorriendo el Misisipí, Eddie les explica a sus compañeros la novela y les hace notar cómo Huck era un personaje que «tiene un tesoro, y en lugar de estar contento huye hacia el sur. En cambio nosotros vamos en busca del tesoro, y por eso remontamos el gran río haciendo lo contrario que él». También hay bromas anacrónicas que conectan bien con el lector de ahora: en Saint Louis compran salchichas en un puesto y, después de darles unos guantes para tomarlas, el dueño comenta en voz alta que, a partir de ese momento, las van a vender dentro de un trozo de pan; entonces Eddie comenta: «Pan y salchicha caliente, pensé mientras me alejaba. Tal vez con un poco de mostaza. En mi opinión aquella idea tenía futuro».

Davide Morosinotto. El sorprendente catálogo de Walker Dawn (Il rinomato catalogo Walker & Dawn, 2016). Barcelona: Destino, 2018; 320 pp.; trad. de Manel Martí; ISBN: 978-84-08-18531-4. [Vista del libro en amazon.es]

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miércoles, 22 de abril de 2020

Basura: todo sobre la cosa más molesta del mundo, de Gerda Raidt, es un bien organizado libro informativo con una gran carga pedagógica. La autora habla de que todos producimos basura, de la que se producía en el pasado y de la que se produce hoy, de las posibilidades de reutilización de algunos materiales pero no de otros, de los medios que se pueden poner para generar menos… El álbum tiene claros deseos de concienciación pero un tono equilibrado. Las ilustraciones son eficaces pero no están todas igual de acabadas. Normalmente hay una ilustración por página con un párrafo de texto acompañándola; otras veces se muestran dos o tres escenas en la página y algunos textos cortitos con cada una, con un tipo de letra distinto al que presenta la página completa.

Gerda Raidt. Basura: todo sobre la cosa más molesta del mundo (Müll: Alles über die löstigste Sache der Welt, 2019). Santa Marta de Tormes, Salamanca: Lóguez, 2019; 93 pp.; trad. de Paula R.S.; ISBN: 978-84-120521-3-8. [Vista del álbum en amazon.es]

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YoshitakeAtascado.jpg
martes, 21 de abril de 2020

Algunos libros protagonizados por niños muy pequeños, como Atascado, de Shinsuke Yoshitake, resultan muy divertidos no tanto para los lectores de igual edad —que difícilmente pueden imaginar el futuro que mostrarán las ilustraciones—, como para lectores algo más mayores, ya capaces de reírse de las cosas de los más pequeños, o de sí mismos cuando eran más pequeños. El pequeño héroe desea vestirse solo, sin que su madre le ayude, pero termina con su camiseta completamente atascada en su cabeza. En esa situación, su imaginación se dispara y se le ocurren todo tipo de posibilidades «¿y si...?»: «¿Qué pasará si no puedo desnudarme nunca más? Creceré y me haré mayor así». Y piensa qué hará si tiene sed, cómo podrá jugar con otros niños, y como arreglárselas si su gato le hace cosquillas en la barriga… Es un recurso humorístico eficaz que una forma de contar con palabras aséptica esté acompañada de unos dibujos de cómic descriptivos.

Shinsuke Yoshitake. Atascado (Mou Nuganai, 2015). Albolote: Barbara Fiore, 2018; 28 pp.; trad. de Marina Bornas; ISBN: 978-84-16985-02-9. [Vista del álbum en amazon.es]

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HarrisRemus.jpg
sábado, 18 de abril de 2020

Hace unas semanas puse los datos y un nuevo comentario a la edición, por primera vez en España, de Tío Remus, de Joel Chandler Harris. Aunque la calidad de la traducción y de la edición quedan un poco empañadas por los motivos que digo en el interior, la edición del libro es, para quienes seguimos estas cosas, un gran acontecimiento.

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viernes, 17 de abril de 2020

El árbol de las cerezas es la primera novela de Paola Peretti, una profesora de chicos y chicas inmigrantes que tiene la enfermedad de Stargardt, que causa una ceguera progresiva. La protagonista y narradora de su novela, Mafalda, es una niña de nueve años que tiene la misma enfermedad y algunas peculiaridades: tiene a El Barón rampante, una novela de Italo Calvino, como referencia y, por eso, sueña con vivir también en un árbol de su colegio al que le gusta mucho subirse, y tiene un gato al que, como el de la novela de Calvino, llama Óptimo Turcaret. Sus padres son muy amables con ella y la cuidan, una bedel rumana de su colegio también entabla una relación especial con ella, y, entre sus compañeros, se hace más amiga de un chico con dotes para la música y problemas familiares.

Las percepciones e inquietudes de Mafalda, según va perdiendo visión, están basadas en las de la misma escritora. Lo notable del libro está en lo bien que transmite muchos aspectos del mundo interior de la heroína, en la forma poéticamente sencilla con que cuenta las cosas, y en la fortaleza interior con la que afronta sus problemas y su futuro. Ese tono narrativo tan amable y cálido hace pasar por alto cualquier improbabilidad que se pueda detectar —algunas referencias al paso que parecen de chica más mayor— o que se puedan suponer —como el hecho de que la chica tenga El Barón rampante, una novela en principio adulta, como referencia—.

Pueden dar idea del tono del relato dos párrafos en los que Mafalda explica cosas:

«Vistos desde fuera, mis ojos son normales. Es un poco como estar loco: visto desde fuera, un loco parece normal, pero luego se pone a gritar, y entonces todo el mundo se acuerda y dice: "Cuidado con ese, está loco". Una vez, la profesora de gimnasia dijo de mí: "Pobrecita, no ve", y a mí se me ocurrió ponerme a gritar para que se creyera que estoy loca y dejara de alborotarme el pelo al acariciarme la cabeza».

«A mí me gusta mucho la música porque no hay que ver nada. Mamá quería que aprendiera a tocar un instrumento, pero yo nunca quise, sobre todo desde que tengo la niebla en los ojos porque no consigo leer las notas: para mí son hormigas inmóviles sobre una raya negra. Pero escuchar sí que me gusta».

Paola Peretti. El árbol de las cerezas (La distanza tra me e il ciliegio, 2018). Barcelona: Seix Barral, 2019; 224 pp.; trad. de Isabel González-Gallarza; ISBN: 978-8432235092. [Vista del libro en amazon.es]

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GiulianiJardin.jpg
jueves, 16 de abril de 2020

En el jardín, de Emma Giuliani, es un álbum de gran formato, visual y conceptualmente maravilloso. En él hay siete dobles páginas: la izquierda es plana y varios párrafos de texto acompañan las figuras en silueta de dos niños, Rosa y Bruno, en la derecha se da más información en varios recuadros, con efectos tridimensionales variados y debajo de algunas solapas bien pensadas. Ordenadamente se muestra y explica cómo es la vida de un jardín en secciones tituladas «El final del invierno», «La llegada de la primavera», «La explosión primaveral», «El inicio del verano», «Durante el verano», «El otoño» (la única estación a la que se le dedica una sola doble página) y «Otra vez el invierno». Como sepa cualquiera que haya visto antes álbumes de la autora, las ilustraciones son armoniosas y van en colores vivos, de acuerdo con lo que se representa. Se ven muchas plantas, flores, insectos y otros animales pequeños; se indica bien el trabajo que hay que hacer en cada momento; se dan explicaciones «técnicas» y prácticas básicas.

Emma Giuliani. En el jardín (Au jardín, 2018). Madrid: Maeva, 2019; 15 pp., con muchas solapas desplegables; col. Libros para los que aman los libros; trad. de Ana Belén Fletes Valera; ISBN: 978-84-17708-36-8. [Vista del álbum en amazon.es]

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miércoles, 15 de abril de 2020

Curiosity: la historia de un robot explorador de Marte, de Markus Motum, es un atractivo álbum de conocimientos científicos e ingenieriles.

En la primera doble página vemos un paisaje desolado y un vehículo-robot con un ojo que mira hacia el lector. El texto dice: «Da igual en qué parte del mundo estés en este momento, yo estoy muy muy lejos. Ni siquiera estoy en el mismo planeta que tú. Me dedico a explorar marte. Soy un robot móvil para recorrer lugares lejanos… Lugares demasiado peligrosos para que vaya una persona. ¿Cómo he llegado hasta aquí? ¿Por qué me han mandado? Esta es mi historia».

A partir de ahí comienzan las explicaciones de los antecedentes —¿hay alguien más en el universo?, ¿por qué es importante averiguar si hay agua en Marte?, 550.000.000 kilómetros de distancia…—, luego la historia del diseño del robot, la del lanzamiento y, finalmente, después de 253 días, su «Aterrizaje confirmado» y sus primeras exploraciones. Una última doble página resume las misiones enviadas a Marte.

Las ilustraciones son atractivas y tienen el estilo tan habitual hoy: algo retro, con formas simplificadas pero reconocibles. Las explicaciones que se dan son claras y están bien organizadas. Los colores que predominan son los negros o azules oscuros del espacio y los ocres terrosos de la superficie de Marte. Algunos párrafos en azul sobre negro resultan menos legibles.

Markus Motum. Curiosity: la historia de un robot explorador de Marte (Curiosity: The Story of a Mars Rover, 2017). Asesoramiento de Stuart Atkinson. Barcelona: Flamboyant, 2018; 52 pp.; trad. de Carlos Mayor; ISBN: 978-84-947173-1-4. [Vista del álbum en amazon.es]

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martes, 14 de abril de 2020

Mientras tú duermes, de Mariana Ruiz Johnson, es un sugerente y bien construido álbum sin palabras. Empieza cuando vemos que un niño (o niña) se queda dormido mientras su madre le lee un cuento. Las sucesivas dobles páginas van haciendo zoom sucesivos con la habitación donde duerme el niño mientras muestran cosas que ocurren en las ventanas y calles de alrededor: distintas historias que se desarrollan a lo largo del álbum. Algunos animales como al margen —un búho, un gato que persigue un ratón, unos pájaros— tienen vida propia o son una especie de observadores. Hay varios personajes no humanos que se unen para montar en una barca e irse a un lugar donde bailan en torno al fuego: escena que, al lector atento, le traerá recuerdos de algo visto antes… El álbum termina cuando el sol ha salido y al niño lo despiertan sus padres. El relato que se cuenta es amable. Las figuras están simplificadas pero son expresivas. Hay muchos detalles en los que fijarse. Los escenarios tienen colorido aun cuando todo sucede durante una noche.

Mariana Ruiz Johnson. Mientras tú duermes (Mentre tu dormi, 2015). Pontevedra: Kalandraka, 2020; 30 pp.; 978-84-1343-001-0. [Vista del álbum en amazon.es]

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lunes, 6 de abril de 2020

Para estos próximos días, que no habrá entradas nuevas, unas sugerencias.

En el último boletín mencionaba varias notas de interés para buscar buenas lecturas: Libros que merecen ser leídos y releídos, Algunos libros de historia de los que se podría decir lo mismo, y Novelas que merecen ser leídas y releídas.

Son más que interesantes para la reflexión los aforismos de Nicolás Gómez Dávila que he recordado en Imposturas frecuentes y cuestiones retóricas y en Dios, providencia, ateísmo, cristianismo.

Es sugerente, para cualquier lector y para quienes estén interesados en la lectura de los niños, Lector, vuelve a casa.

Y un libro extraordinario cuyo momento sin duda es este es Libro de la Pasión, de José Miguel Ibáñez Langlois.

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PressOperDraAmar2.jpg
sábado, 4 de abril de 2020

He puesto datos de varias ediciones más recientes que las que había, y he modificado algo los datos y los comentarios, de Aventuras de «La mano negra», Operación Dragón Amarillo y Operación Cetro de Oro.

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HorowitzAsesinato.jpg
viernes, 3 de abril de 2020

Asesinato es la palabra es una ingeniosa e inteligente versión de la pareja policial formada por un detective muy competente y vanidoso a lo Holmes y un ayudante bienintencionado a lo Watson. En este caso el papel de Holmes lo cumple Daniel Hawthorne, un antiguo inspector expulsado de la policía, brusco, díscolo, maleducado, pero brillante; y el de Watson, el mismo autor, Anthony Horowitz, que se deja engatusar por Hawthorne para que cuente la investigación que hace de un intrigante caso en una novela y que, de paso, convierte el libro en una especie de autoficción, pues da muchos datos reales acerca de su trabajo.

El caso comienza cuando una mujer, Diana Cowper, que luego se sabrá que es la madre de un famoso actor, acude a una funeraria para fijar los términos de su futuro funeral y entierro, pero esa misma tarde fallece asesinada en su casa. La policía está desconcertada y acude a Hawthorne que, a su vez, propone a Horowitz que lleve a un libro su investigación. Horowitz, que ya conocía el mal talante de Hawthorne por haber trabajado con él en series de televisión de las que fue guionista, duda si aceptar pero al final lo hace. Se suceden entonces las pesquisas de los dos, la investigación del pasado de la mujer asesinada, de su hijo, de las personas que tuvieron relación con ellas, etc. También conocemos cuál ha sido todo el trabajo de Horowitz, incluidos sus tratos con Steven Spielberg y Peter Jackson para ser guionista de una película sobre Tintín. Y no faltan las referencias literarias, como a Hornblower o a Casa desolada, la novela favorita del autor.

El libro atrapa por la personalidad tan políticamente incorrecta de Hawthorne, a quien poco a poco Horowitz va conociendo y comprendiendo, y por el mismo interés de las muchas ramificaciones que acaba teniendo el caso que investigan. Hay observaciones críticas bien traídas, como el comentario que hace un jefe de policía, que se lleva mal con Hawthorne, a Horowitz: «En el cuerpo ya nadie dice lo que piensa. Como te pongas a insultar a los gais o a los negros, te ponen de patitas en la calle antes de darte cuenta. Ya ni siquiera utilizamos palabras como “hombres”, solo “efectivos”. Hay que tener presente la igualdad de género. Hace diez años, si decías algo fuera de lugar, como mucho te daban un tirón de orejas. Ya no. Hoy en día el poli bueno tiene que ser políticamente correcto, y más te vale saberlo».

Anthony Horowitz. Asesinato es la palabra (The Word is Murder, 2017). Barcelona: Catedral, 2019; 420 pp.; trad. de Julia Osuna Aguilar; ISBN: 978-84-16673-76-6. [Vista del libro en amazon.es]

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jueves, 2 de abril de 2020

Raritos y Valiente son dos cómics de vida escolar de Svetlana Chmakova, una ilustradora rusa que emigró a Canadá cuando tenía 16 años.

En Raritos los protagonistas son Penelope o Peppi Torres, recién llegada al instituto de una nueva ciudad, y Jamie (o Jaime en el interior del cómic) Thompson, un chico solitario al que todos llaman rarito y que tiene grandes cualidades para las matemáticas. Peppi se integra gracias al club de arte, pues es una buena dibujante de cómic, y como una profesora la pone en contacto con Jamie para que le ayude en matemáticas, ambos acaban siendo amigos. Los conflictos están en la timidez de Peppi, que tiene un mal gesto con Jaime y le da vergüenza pedirle perdón; su inseguridad al tratar con la hiperactiva y dominante Maribella Samson (cuyos problemas, sin embargo, acabará conociendo), y la rivalidad feroz entre quienes forman el club de arte y quienes componen el club de ciencias.

En Valiente el protagonista es Jensen Graham, a quien ya conocíamos del cómic anterior, un chico gordito, solitario, con un mundo imaginativo lleno de superhéroes, que tiene problemas con las matemáticas, y que, cuando es acosado por unos abusones del instituto, es ayudado por algunos compañeros y compañeras. Estos problemas de acoso, igual que los del cómic anterior, están bien planteados aunque los consabidos abusones no son psicópatas y pueden ser reconducidos con ayuda de todos. Entre paréntesis creo que son más que discutibles algunos planteamientos, que se dan por buenos, de la forma en que los alumnos protestan.

Buenas narraciones gráficas. Se presenta bien un ambiente con personajes de procedencias culturales y étnicas variadas. Los chicos y chicas tienen un buen talante, a pesar de discusiones y rivalidades. Algunas chicas «sobreactúan» mucho, en parte porque nuestra cultura en general y el estilo adolescente en particular son de lo más quejosos, pero también, creo yo, porque los autores (ilustradores, guionistas…) necesitan exagerar sus reacciones para que causen más impacto. En lo que yo sé, sin embargo, el resultado es a veces contraproducente con lectores que no se reconocen ni de lejos al apreciar demasiada histeria.

Son excelentes las explicaciones que da la autora al final de Raritos contando «el proceso de dibujo», donde dice que cada página del cómic le ha supuesto unas 6 o 7 horas de trabajo.

Svetlana Chmakova. Raritos (Awkward, 2015). Barcelona: Montena, 2018; 210 pp.; trad. de Aina Baraldés; lettering de Ju Youn Lee, color de Ru Xu y Melissa McCommon; ISBN: 978-84-9043-944-9. [Vista del cómic en amazon.es]
Svetlana Chmakova. Valiente (Brave, 2017). Barcelona: Montena, 2018; 253 pp.; trad. de Aina Baraldés; lettering de Ju Youn Lee, color de Melissa McCommon; ISBN: 978-84-17460-27-3. [
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miércoles, 1 de abril de 2020

La fiesta y otras historias, de Sergio Ruzzier, es un cómic para primeros lectores que contiene tres excelentes historias protagonizadas por el zorro Fox, que demuestra una y otra vez su paciencia con el pequeño y a primera vista inocente Chick: en la primera historia, «La fiesta», con sus travesuras y sus disculpas; en la segunda, «Qué sopa más rica», con su insistencia; en la tercera, «No te muevas», con su incapacidad de quedarse quieto. La narración, estructurada casi siempre con cuatro viñetas por página, presenta situaciones de la vida cotidiana con simpatía gráfica y amabilidad inalterable, digamos que con un humor, al modo de los relatos de Arnold Lobel, que pueden disfrutar lectores de cualquier edad.

Sergio Ruzzier. Fox + Chic. La fiesta y otras historias (Foz & Chick: The Party and Other Stories, 2018). Madrid: Liana, 2019; 45 pp.; col. El manglar; trad. de Marta Tutone; ISBN: 978-84-949830-6-1. [Vista del libro en amazon.es]

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