Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Gobernantes para un mundo apacible' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SenecaClemencia.jpg

jueves, 28 de mayo de 2020

Gobernantes para un mundo apacible


Otro excelente libro de la colección Doce Uvas: Sobre la clemencia, de Séneca. Fue un libro que el autor, preceptor del entonces joven emperador Nerón, compuso poco después de que su pupilo asesinase a Británico, se ve que con la intención, al fin infructuosa, de reconducirle por el buen camino (de hecho, pocos años después, Séneca fue obligado a darse muerte a sí mismo). Estos son unos párrafos:

«Esta es la clemencia que corresponde al príncipe: dondequiera que vaya, hacerlo todo más apacible».

«La perversidad no presta sus servicios por mucho tiempo, ni hace solo el mal que se le ordena hacer».

«¿Es quizá justo mandar a un hombre con más fuerza y dureza de la que se emplea con los animales mudos? Un maestro experto en la doma no espanta al caballo con frecuentes latigazos porque se haría temeroso y contumaz si no lo acariciasen con suavidad».

«Del mismo modo que a los dueños crueles se los señala en toda la ciudad y son odiosos y detestables, así también la injusticia de los reyes se hace patente con más amplitud, y su mala fama y el odio contra ellos se transmite a la posteridad; cuánto mejor es no haber nacido que ser contado entre los nacidos para el mal común».

«Porque de la misma manera que no es magnánimo el que es generoso con lo ajeno sino el que se priva de lo propio para darlo a otro, así llamaré clemente no al que es condescendiente ante el dolor ajeno, sino a aquel que, cuando es violentamente atacado, no salta; al que entiende que es propio de un ánimo grande soportar las ofensas cuando se tiene un poder supremo, y que nada hay más digno de alabanza que un príncipe ofendido impunemente».

Lucio Anneo Séneca. Sobre la clemencia (De clementia, 55). Madrid: Rialp, 2017; 114 pp.; introducción y trad. de Carmen Castillo; ISBN: 978-8432148330. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo