JENKINS, Steve

JENKINS, SteveAutores
 

Autor norteamericano. 1952-2021. Nació en Hickory, Carolina del Norte. Diseñador gráfico, escritor e ilustrador de libros de no-ficción para niños, junto con su esposa Robin PAGE. Falleció en Boulder, Colorado.


Looking Down
Boston: Houghton Mifflin, 2003; 32 pp.; ISBN: 0618310983.

Empezando con imágenes de la tierra tal como se ve desde una estación espacial, una pequeña esfera en un enorme universo negro, sucesivas ilustraciones van presentándonos imágenes cada vez más cercanas: de un trozo de costa, de una ciudad, de un barrio, de unas calles, de un chalé, de un niño arrodillado con una lupa en la mano que contempla…


¿Qué harías con una cola como ésta?
En colaboración con Robin PAGE. Barcelona: Juventud, 2004; 32 pp.; no indica traductor; ISBN: 84-261-3391-6.

Álbum que comienza proponiendo la pregunta ¿qué harías con una nariz como ésta? a la vez que muestra unas cuantas narices de distintos animales, y a continuación aparecen los animales y se dan las respuestas. Y la secuencia se repite con orejas, colas, ojos, bocas, y patas. Al final se añaden algunas explicaciones sobre los distintos animales que se han mencionado.


Tamaño real
Barcelona: Juventud, 2005; 32 pp.; col. Conocer y comprender; trad. de Raquel Solà García; ISBN: 84-261-3499-8. [Vista del álbum en amazon.es]

Álbum parecido a ¿Qué harías con una cola como esta? pero en el que se ofrecen las dimensiones de animales muy distintos: pesos, alturas, tamaños… Con una o dos líneas de texto se van presentando las ilustraciones de cada uno, a veces con páginas desplegables, en las que se ofrecen comparaciones gráficas. En las páginas finales se da más información sobre sus modos de vida y los entornos en los que viven.



Álbumes que destacan por su composición, por su elegancia visual, por el ritmo que tienen… y, sobre todo, porque las ilustraciones están armadas con colages cuyas texturas y colorido intentan reproducir aquello que representan y consiguen unos llamativos efectos como de relieve.

Looking down es un excelente álbum sin palabras que aumenta y expande la capacidad de observación y reflexión. Es sugerente, comunica movimiento, recuerda que muchas cosas nos parecen grandes o pequeñas de acuerdo con nuestras unidades de medida y nuestra propia estatura, y señala cómo el asombro ante lo grande y lo pequeño es el mismo.

Si en los álbumes es frecuente la idea de plantear una pregunta mostrando parcialmente un dibujo en una página, y ofrecer la respuesta, textual y visual, en la siguiente, al modo en que lo hacen, por ejemplo, ¿De quién este rabo?, de BARBERIS, o ¿Dónde está Spot?, de Eric HILL, los autores de ¿Qué harías con una cola como ésta? usan el mismo recurso con un nivel artístico superior. Además, en la escuela del mejor Eric CARLE, los autores componen bien las ilustraciones a doble página y dosifican la información apropiadamente de modo que los lectores puedan disfrutar de un álbum informativo casi sin darse cuenta.

Pero, sin necesidad de utilizar el tirón del salto de página, también en Tamaño real Steve Jenkins capta por completo al lector, grande o pequeño, con su talento gráfico y con los contenidos de su álbum, otra celebración de la maravillosa diversidad del mundo animal.

Otros álbumes: Perros y gatos, Nunca sonrías a un mono.

 


8 febrero, 2006
Imprimir

Comments are closed.