BROOKS, Ron

BROOKS, RonAutores
 

Ilustrador australiano. 1948-. Nació en Ginsland, Victoria. Estudió ilustración en Melbourne. Publicó su primer álbum ilustrado en 1974, sobre un texto de Jenny Wagner, al igual que Oscar y la gata de medianoche, que fue su tercer álbum. Ha trabajado en distintos campos relacionados con la ilustración: publicidad, enseñanza, pintura, televisión.


Oscar y la gata de medianoche
Texto de Jenny Wagner. Salamanca: Lóguez, 1997; 36 pp.; col. Rosa y manzana; trad. de Ángel J. Martín; ISBN: 84-89804-05-2. Nueva edición en 2016; ISBN: 978-8489804050. [Vista del álbum en amazon.es]

Rosa es una anciana viuda que vive con la compañía de Oscar, un perro pastor lanudo. Oscar está muy pendiente de Rosa y, cuando ronda por la casa una gata, y Rosa empieza a darle leche, Oscar hace todo lo posible para que la gata se aleje.


Zorro
Texto de Margaret Wild. Caracas: Ekaré, 2005; 39 pp.; trad. de Carmen Diana Dearden; ISBN: 980-257-314-0. Nueva edición en tapa dura, en Barcelona: Ekaré, 2014; ISBN: 978-84-942081-2-6.

Perro, un bondadoso perro ciego, y Urraca, un pájaro resentido porque no tiene un ala, son amigos. Urraca monta encima de Perro y hace de ojos para él mientras Perro corre. Cuando llega el rencoroso Zorro todo cambia: convence a Urraca de que con él irá más rápido y ella se deja engañar…



Las de Oscar y la gata de medianoche son minuciosas ilustraciones a plumilla, con un aire de grabados victorianos y un estilo como el de Maurice SENDAK, en colores planos. Las escenas son alzados, donde la única perspectiva que a veces se aprecia es la profundidad. El texto, en franjas blancas, va siempre debajo de las ilustraciones. Relato que trata bien el problema de los celos y la necesidad de saber compartir el cariño.

Las de Zorro son ilustraciones compuestas con técnica mixta: pintura sobre colages y sobre unos dibujos «sucios». En la versión original el texto va escrito a mano por el propio ilustrador, está compuesto con trazos desgarbados como los de las ilustraciones, tiene tachaduras y a veces va colocado en vertical. Estas opciones, que van en detrimento de la popularidad del álbum, le comunican sin embargo una rara intensidad a la historia y aumentan la fuerza de su mensaje, acerca del daño que causan los celos y la envidia en la convivencia.

Otro álbum: El bunyip, con texto de Jenny Wagner.

Otro libro: Las Aventuras de Oso y Plumas, con texto de Ursula Dubosarsky.


21 agosto, 2006
Imprimir

Comments are closed.