KING-SMITH, Dick

KING-SMITH, DickAutores
 

Escritor británico. 1922-2011. Nació en Bitton, Gloucestershire. Granjero durante años, luego se hizo maestro en Bristol. Después de publicar relatos cortos en Punch, escribió su primer libro, Gallinas supergallinas, en 1978, para entretener a sus nietos.


Babe, el cerdito valiente
Barcelona: Salamandra, 1995; 158 pp.; col. El libro de arena; ilust. de Mary Rayner; trad. de Esther Gómez Parro; ISBN: 84-7888-240-5.

El lacónico granjero Hogget gana un cerdito en un concurso. Lo lleva a su casa y, con su mujer, hace planes gastronómicos para el futuro. Pero la perra Fly, conmovida por el desamparo del cerdito Babe, decide ayudarle. Babe observa cómo adiestra Fly a sus cachorros para el trabajo de perro pastor, y así también él aprende. Tanto Fly como el granjero se irán dando cuenta de que Babe es tenaz para aprender, muy amable para mandar, y valiente para pelear. La perspectiva del granjero sobre Babe cambia y decide presentarlo a la Gran Competición de Perros Pastores.



Las historias sobre animales de King-Smith se sitúan en la tradición de autores como E. B. WHITE y Meindert DEJONG. Es destacable su peculiar mezcla de realidad y fantasía, su capacidad de observación, y su modo de contar sencillo y eficaz, con el que logra presentar con verosimilitud y sentido del humor las escenas de las relaciones entre animales. Sus personajes humanos están bien dibujados pero la acción siempre se centra en los animales, que nunca hacen cosas «raras» salvo hablar entre sí, podríamos decir que como cabría esperar de las psicologías que adivinamos al verlos actuar. Sin moralizar, las obras de King-Smith transmiten aprecio hacia los animales, y tienen una intención satírica y didáctica como las viejas fábulas, pues resaltan cualidades como la paciencia, la comprensión, el respeto a las diferentes cualidades ajenas: incluso la cariñosa Fly cree que los perros son listos y otros animales, especialmente las ovejas, tontos; pero Fly termina por darse cuenta de que Babe es inteligente y capaz, y que las ovejas no es que sean tontas sino que son más lentas.

Otros libros: El caballo de agua, Gallinas supergallinas.


16 octubre, 2007
Imprimir

Comments are closed.