SCHOENHERR, John

SCHOENHERR, JohnAutores
 

Ilustrador norteamericano. 1935-2010. Nació en Nueva York. Estudió Arte. Desde muy joven, observaba y dibujaba especialmente naturaleza y animales y, con el paso de los años, llegó a ser un gran especialista en este terreno. Sobre la misma materia fue autor también de algunos álbumes ilustrados en color durante los años ochenta y noventa. Pintor, autor de numerosas cubiertas de libros de ciencia-ficción. Falleció en Easton, Pensilvania.


Owl Moon
Texto de Jane YOLEN. Nueva York: Philomel Books, 1987; 30 pp.; ISBN: 0-399-21457-7. [Vista del libro en amazon.es]

Una niña cuenta la primera vez que salió con su padre, por la noche, para ver un búho. Van en silencio por el bosque nevado y ululan varias veces hasta que un búho les responde. Cuando el búho aparece, el padre lo ciega con la luz de la linterna para verlo un instante.



Acuarelas a doble página en las que predominan el azul y el blanco, extraordinariamente bien compuestas y con unos dibujos de calidad excepcional, tanto de los escenarios como de las figuras. Con este álbum Schoenherr regresó a la ilustración de libros después de varios años de dedicarse sólo a pintar. En él logra transmitir las sensaciones que desprende la historia —frío, grandeza del paisaje, calidez humana, entusiasmo de la pequeña—, ya desde un magnífico arranque que se complementará perfectamente con la escena final, e integra los bloques de texto en los espacios en blanco con toda la naturalidad de quien domina completamente los resortes propios de la confección de álbumes.

En otro orden de cosas, tanto las imágenes como el texto transmiten amor a la naturaleza, muestran la satisfacción de un pequeño momento de victoria, e inciden levemente pero con talento en las actitudes de la niña hacia su padre: de cariño, de admiración, de orgullo por acompañarle.

Otros libros a los que puso ilustraciones: Ben: el oso dócil, de Walt MOREY; Rascal, mi tremendo mapache, de Sterling NORTH; Julie y los lobos, de Jean Craighead GEORGE.


22 septiembre, 2008
Imprimir

Comments are closed.