MOREY, Walt

MOREY, WaltAutores
 

Escritor norteamericano. 1907-1992. Nació en Hoquiam, Washington. Tuvo distintos trabajos a lo largo de su vida. Luego fue autor de casi una veintena de libros infantiles situados en Alaska, en la costa del Pacífico, donde vivió toda su vida. Falleció en Wilsonville, Oregon.


Ben: el oso dócil
Barcelona: Molino, 1970; 191 pp.; col. Juvenil Ciencia y Aventura; ilust. de John SCHOENHERR; trad. de F. Muntadas; ISBN 10: 84-272-4526-2.

Un pueblo costero de Alaska. Mark Andersen es un chico físicamente débil, cuyo hermano ha fallecido hace poco, que se hace muy amigo de un oso pardo de cinco años. Su padre no se lo cree cuando lo sabe pero su madre sí estaba al tanto. Como ambos se dan cuenta de que, para él, es una buena solución a su soledad y a su aislamiento, aceptan la situación. Hasta que algunos incidentes ponen a la gente del pueblo en contra de la situación y se decide que deben desprenderse del oso.


Kavik, el perro lobo
Madrid: SM, 1987; 171 pp.; col. El barco de vapor, serie roja; ilust. de Mónica Echevarría; trad. de Pedro B. Gómez; ISBN: 84-348-2307-1.

Kavik es un perro lobo que gana una importante competición como perro de trineo. Un hombre rico lo compra y lo envía en avión a Alaska pero el avión se estrella. Andy Evans, hijo de uno de sus empleados, lo encuentra y, con el apoyo de su madre y la resistencia de su padre, lo cuida hasta que se cura. Cuando pasa el tiempo deben devolver el perro a su dueño y éste se lo lleva a la ciudad.



Las dos novelas citadas tienen el mismo esquema y personajes muy parecidos. En un lado, una familia formada por un padre muy trabajador y responsable, una madre muy lista y perspicaz, y un adolescente que entabla una relación muy especial con un animal especialmente dotado, el verdadero protagonista. En el otro, unos antagonistas parecidos: un hombre bruto que trata mal a los animales y un propietario rico pero al final de buen corazón. Las dos inciden en la idea de la curación y el descubrimiento de uno mismo a través del contacto estrecho con los animales y la naturaleza. Son eficaces y llegan bien al lector joven: la narración es directa, el estilo es conciso, los sentimientos humanos están bien recogidos, el comportamiento de los animales está pintado de modo realista, y todo encaja para que el desenlace sea feliz. Ambas obras dan también información sobre los modos de vida de pescadores y cazadores en Alaska.


18 agosto, 2010
Imprimir

Comments are closed.