Una historia

Álbumes (posmodernos)09 años: lectores niños | Álbumes (posmodernos) | Álbumes ilustrados
 
Una historia

Hay relatos que hablan, por un lado, de su misma construcción, y, por otro, del mundo interior del niño que, con su imaginación, construye un mundo propio o, visto de otra manera, de cómo un personaje decide ser protagonista y coautor de su propia historia. Al margen de sus diferencias esto es lo que tienen en común, por ejemplo, Harold y el lápiz morado, Fídibus, The Pencil, Cuando Lía dibujó el mundo, Johanna en el tren, Chester, o Imagina. Se puede añadir a ellos ahora Una historia, de Marianna Coppo.

«Érase una vez una página en blanco…» es la frase que ocupa la primera doble página, y «…que enseguida dejó de estarlo» es la frase de la segunda, en la que aparecen ya cinco figuras, poco más que siluetas de varios animales. Se acaban dando cuenta de que están dentro de un libro y todos menos el más pequeño, algo así como un conejo, se colocan en la página derecha en espera de que llegue la historia a la que pertenecen. El pequeño conejo, sin embargo, permanece en la izquierda y, como los demás no responden a su propuesta de jugar a algo y se aburre, comienza a dibujar un exuberante mundo a su alrededor, que va creciendo con el paso de las páginas mientras los otros personajes siguen aguardando.

El álbum recuerda, externamente, a otros cuya cubierta se parece a un sobre de correo aéreo (como Lágrimas de cocodrilo), un recurso que tiene sentido por su contenido pero que no es el punto central de su argumento pues al protagonista no le afecta. Lo que más importa, en este caso, es lo indicado más arriba: que se formula bien la idea de cómo un personaje puede fabricarse su mundo y ser protagonista de su historia, y acoger luego en ella a los demás. La autora construye su relato con una notable claridad gráfica y frases sencillas, y lo resuelve muy bien con una última doble página en blanco en la que figura la misma frase del comienzo.

Marianna Coppo. Una historia (Una storia, 2018). Pontevedra: Kalandraka, 2018; 48 pp.; col. Libros para soñar; trad. de Lola Barceló; ISBN: 978-84-8464-403-3. [Vista del álbum en amazon.es]

11 septiembre, 2018
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.