Vacaciones

Álbumes (posmodernos)09 años: lectores niños | Álbumes (libros-juego: acertijos y otros) | Álbumes (posmodernos) | Álbumes ilustrados
 
Vacaciones

Vacaciones, de Blexbolex, es un enigmático álbum, casi sin palabras, magníficamente pensado, de los que gustan muchísimo a quienes siguen de cerca la narrativa propia de los álbumes y de los que, precisamente por su sofisticación constructiva, puede atraer menos a quienes desean relatos más fáciles.

El lector tiene una referencia del contenido en el texto de la contracubierta: «Las vacaciones estaban a punto de terminar. Lo tenía todo, el sol, los campos, el jardín y el lago, sólo para mí. Pero entonces, el abuelo invitó a ese patán…». Al empezar la lectura está claro que los protagonistas son: una niña, el abuelo y un elefante pequeño, el patán al que se refiere la niña. La historia progresa por medio de ilustraciones que ocupan una o dos páginas en las que, a veces, hay recuadros como ventanas que adelantan lo que vendrá después, o que presentan escenas de otras cosas que ocurren, o que se imagina o sueña la niña protagonista. El juego que se propone al lector está en que vea las posibilidades que le ofrece la narración y reinterprete las relaciones de rivalidad y antipatía entre los protagonistas que conducen a un sugerente desenlace.

La composición del libro hace pensar en la de álbumes anteriores del autor, como Romance, pero también en la de una novela gráfica como Aquí. Las imágenes, con un aire a serigrafías impresas en telas, evocan los cuadros pixelados de Roy Lichtenstein y el estilo de los populares Little Golden Books —unos antiguos álbumes norteamericanos de los años cuarenta y cincuenta—. Estas opciones formales, tan interesantes en sí mismas por el tono antiguo que dan al relato y porque gustan a quienes están más o menos al tanto de estas cuestiones históricas, no son las mejores para dar una mayor claridad a la narración y para ganarse más fácilmente a muchos lectores, como antes decía.

Ahora bien, seguramente para el autor esto también forma parte de su propuesta, tan meticulosamente construida. Esta no deja de ser una manera de pedirle al lector que ahonde más, que aprecie que la forma en que se cuenta todo va de acuerdo con los mismos sentimientos de desasosiego confuso de la protagonista, que caiga en la cuenta de que las cosas no siempre son como pensamos que deberían ser, que compruebe que hay que seguir hasta el final y entonces volver atrás para entender algo más lo sucedido, y aún así…

Blexbolex. Vacaciones (Nos vacances, 2017). Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2018; 128 pp.; ISBN: 978-8494728433. [Vista del libro en amazon.es]

16 octubre, 2018
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.