Distinta y Debajo de hoy

Álbumes (emociones infantiles varias)09 años: lectores niños | Álbumes (emociones infantiles varias) | Álbumes ilustrados
 
Distinta y Debajo de hoy

Me han llegado a la vez dos elegantes y sugerentes álbumes de Sozapato: Distinta, con texto de Beto Valencia, editado en España, y Debajo de hoy, un libro acordeón editado en Ecuador.

Como la protagonista de su álbum anterior, Matilde, la de Distinta es también una niña cuya imaginación, muy rica, le sirve para evadirse de las realidades grises que la rodean y para tener un mundo interior propio. El título enfatiza la diferencia entre la forma de estar en el mundo de la heroína y las de quienes tiene alrededor. La estructura del relato es alternar una o dos páginas con personajes en variados escenarios de una vida cotidiana gris, en las que las palabras van en una franja blanca inferior, con una página «luminosa» en la que vemos en acción la imaginación de la heroína y en la que las palabras van en el interior de la misma ilustración.

Debajo de hoy es un álbum reflexivo, casi sin palabras, que habla no de mundos y tiempos interiores personales sino de todas esas capas de realidad que hay debajo de aquella en la que vivimos y en la que las personas acabamos encontrándonos. El álbum intenta representar un poco el tiempo: es un acordeón vertical que comienza con un niño, Valentín, que lanza un avioncito de papel azul para que atraviese las capas del tiempo que hay «debajo de hoy». El avioncito va cayendo y atravesando escenarios —casas, mobiliarios, figuras fantásticas…—, mientras se transforma en una pajarita de papel, en un pájaro, y finalmente en un avioncito rojo que provoca que Marjorie, al verlo pasar, se pregunte qué capas de tiempo habrá encima de la de hoy. Los lugares que atraviesa el avión son reconocibles al principio y al final, pero no así en la mayoría de las páginas surrealistas donde se mezclan formas de todo tipo —y en ellas podemos encontrar referencias pictóricas, como a De Chirico, o escultóricas, como a las formas de Henry Moore, y toques visuales que (me) recuerdan a Rebecca Dautremer—. Tal vez para indicar que, al fin, nos parece que sabemos lo que pasa hoy pero, para llegar a este punto, hay ocurrido multitud de cosas previas inimaginables.

Se suma este álbum así a otros que intentan presentar gráficamente el tiempo y los encuentros en el tiempo y a través del tiempo, como Aquí —que habla de la memoria de un lugar manteniendo la mirada fija en un punto del espacio para mostrar cuántas cosas han sucedido en ese lugar—, y como El libro rojo —que sugiere tan bien el encuentro entre personas lejanas a través de la lectura—.

Sozapato. Distinta (2019). Texto de Beto Valencia. Pontevedra: Kalandraka, 2019; 32 pp.; col. Libros para soñar; ISBN: 978-84-8464-441-5. [Vista del álbum en amazon.es]
Sozapato. Debajo de hoy (2018). Ecuador: Ommani ediciones, 2018; libro acordeón de 11 páginas; ISBN: 978-9942-35-343-6.

 

20 marzo, 2019
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.