El muro en mitad del libro

Álbumes (convivencia: conflictos sociales)06 años: primeros lectores | Álbumes (convivencia: conflictos sociales) | Álbumes (convivencia: rivalidades) | Álbumes ilustrados
 
El muro en mitad del libro

A mí me suele parecer interesante cualquier relato que dé valor narrativo a los rasgos físicos de un libro como, por ejemplo, lo hacen los tres de la Trilogía del límite, de Suzy Lee. Un buen álbum, en sus ilustraciones y en su contenido, cuyo argumento se apoya también en el pliegue central, como lo hacen esos álbumes de Suzy Lee, es El muro en mitad del libro, de Jon Agee.

Un joven caballero medieval se acerca, con una escalera, a un muro en cuyo lado derecho, según miramos, vemos a un rinoceronte y un tigre. El joven caballero se dirige al lector para explicarle que el muro es bueno pues protege el lado izquierdo del libro. Y, así, mientras vemos criaturas amenazadoras en la derecha, e incluso aparece un enorme ogro gigante (quien, según nos dirá el héroe, es el mayor peligro del otro lado), poco a poco el protagonista va subiendo por la escalera, se supone que picado por la curiosidad. Lo que el lector aprecia pero él no es que, a su espalda, el agua va subiendo de nivel y también se va poblando de animales amenazadores.

No sé si el álbum está inspirado en las polémicas acerca de la construcción de un muro entre México y los Estados Unidos: bien podría ser. En cualquier caso, la historia está bien contada y su valor no está en algo circunstancial sino en que su planteamiento es certero y, por tanto, en que los mensajes tienen validez general y brotan con toda naturalidad del relato: en que los prejuicios nos suelen impedir ver las cosas como son, en que con frecuencia los peligros no están en dónde suponemos, en que quien consideramos enemigo no lo es cuando lo conocemos mejor, etc. El álbum también está construido con acierto al pintar unos personajes secundarios como un pato en la izquierda y un ratón en la derecha. Eso sí, yo hubiera construido la cubierta de otro modo, con el muro en el mismo sitio que ocupa en las dobles páginas del interior.

Jon Agee. El muro en mitad del libro (The Wall in the Middle of the Book, 2018). Barcelona: La Casita Roja, 2019; 40 pp.; trad. de la editorial; ISBN: 978-84-949276-5-2. [Vista del álbum en amazon.es]

4 febrero, 2020
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.