Del maravilloso libro de Calila y Dimna

Álbumes (basados en relatos antiguos)06 años: primeros lectores | Álbumes (basados en relatos antiguos) | Álbumes ilustrados
 
Del maravilloso libro de Calila y Dimna

Después de haber hablado, hace unos días, de una edición completa del Calila y Dimna, toca mencionar el estupendo álbum Del maravilloso libro de Calila y Dimna, de Rocío Martínez.

Para curar la melancolía del rey, su médico viaja en busca de unas hierbas milagrosas pero, al final, un mercader le regala un libro y le dice que lo lea de principio a fin. En el libro aparecen los lobos Calila y Dimna que hablan entre sí y se entretejen entonces varios relatos —cada uno de los cuales ocupa una doble página—: el del perro engañado por el reflejo del agua, el de la Zorra y el tambor, el de la tortuga y los patos. Finalmente, el médico entregó el libro al rey que, gracias a los cuentos, se hizo cada vez más sabio.

Cada breve historia —la del rey, la del médico, las conversaciones entre Calila y Dimna, los relatos que Calila y Dimna cuentan— tiene unos marcos y una tipografía distinta. En el epílogo la autora da unos datos básicos sobre la obra; comenta cómo este libro, con otros, representó el esplendor de los libros ilustrados entre 1230 y 1350; explica que, para la ilustración, ha usado el grafismo medieval combinado con cenefas orientalizadas de motivos geométricos y arasbescos basados en los que hay en la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba; e indica que, como en el arte islámico no está permitida la representación humana, optó por representaciones de hombres como sombras de un teatro de títeres.

Rocío Martínez. Del maravilloso libro de Calila y Dimna (2015). Barcelona: Thule, 2015; 24 pp.; col. Acervo; ISBN: 978-84-15357-74-2. [Vista del libro en amazon.es]

25 octubre, 2016
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.