ALONSO, Juan Ramón

ALONSO, Juan RamónAutores
 

Ilustrador español. 1951-. Nació en Madrid. Profesor de dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes. Colaborador gráfico en prensa. Desde 1980 ha sido portadista e ilustrador de muchos libros.


La vuelta al mundo
Texto de Javier Villafañe. Madrid: Espasa, 1999, 5ª impr.; 45 pp.; col. Austral infantil; ISBN: 84-239-2835-7.

Santiago decide dar una vuelta al mundo en su triciclo. Le acompañan, para empezar, su perro y su gato, pero según avanza se van añadiendo muchos animales a su expedición, que termina cuando da la vuelta a la manzana.



Sencillo cuento acumulativo cuyo encanto va unido a unas ilustraciones magníficamente compuestas, realistas y evocadoras, en colores suaves, que van desplegando con acierto los pequeños incidentes del viaje de Santiago. Pero conviene notar que, como sucede cuando se acentúa la nostalgia, quienes mejor captan y más disfrutan el sentido del relato tienen más edad que los supuestos destinatarios.

Otros libros

Otro álbum del autor es Allegro, con texto de Alfredo GÓMEZ CERDÁ. Como en él, el trabajo de Juan Ramón Alonso brilla en relatos realistas a los que sus ilustraciones refuerzan su carácter ensoñador o en relatos de fantasía pero cuyos personajes son seres reales. Así, esto se puede ver en La tierra del Sol y la Luna y Memorias de una gallina, de Concha LÓPEZ NARVÁEZ; Sauce Azul, de Doris GATES; La danza de los esclavos y El gato tuerto, de Paula FOX; una edición de Platero y yo y otras poesías para niños, de Juan Ramón JIMÉNEZ; El aprendiz, de Pilar MOLINA LLORENTE; Mi hermana Gabriela y El secreto de Gabriela, de José Luis OLAIZOLA; Viernes o la vida salvaje, de Michael TOURNIER.


25 marzo, 2014
Imprimir

Comments are closed.