LOBATO, Arcadio

LOBATO, ArcadioAutores
 

Ilustrador español. 1955-. Nació en Madrid. Autodidacta, son muchos los libros a los que ha puesto imágenes, y es también autor de varios álbumes propios.


El valle de la niebla
Madrid: SM, 1987; 24 pp.; col. Cuentos de la torre y la estrella; ISBN: 84-348-2105-2.

Excepto el abuelo de Esteban, al que todos consideran un loco, los demás habitantes de un valle siempre cubierto por la niebla no desean ir a otros lugares: «Todo lo que necesitamos está en nuestro valle, que es lo más bello del universo». Pero el pequeño Esteban, que quiere demostrar que su abuelo tiene razón, sube a las montañas, ve que más allá del valle hay un mundo de color, y regresa para explicarlo a todos.


Cuaderno de una espera
Texto de Lourdes Huanqui. Barcelona: Aura Comunicación, 1991; 128 pp.; ISBN: 84-87711-00-6. Nueva edición en Ibiza: Mediterrània, 2012; 128 pp.; ISBN-13: 978-8499791524.

Cortos textos poéticos que recogen el diálogo entre la madre y el niño que lleva en su seno: le habla, piensa en cómo será, esboza su futuro, hace planes para él, «cuando estés con nosotros, ¿qué digo? si ya estás»; «he estado pensando ¿si te portas mal, qué he de hacer?, ¿y si sales cabezota?, ¿cómo enseñarte a buscar la paz, la libertad? He de aprender también a ser madre, a dejarte hacer, a respetar tus silencios, tus soledades, a permitir que te arriesgues, que te equivoques y que sufras».



En El valle de la niebla, las acuarelas elegantes, delicadas y de colores suaves, sirven para resaltar las actitudes de cerrazón por un lado y de apertura por otro; para criticar con elegancia la cortedad de miras y para proponer un estilo positivo de ambición y de búsqueda.

Cuaderno de una espera, por otra parte, es un álbum muy singular: su cuidadísima edición —papel de calidad, pastas duras, generosidad en el espacio…—, así como el tono de los textos y la libertad en las ilustraciones, indican la voluntad de editores y autores de «fabricar» un álbum para adultos: para madres y futuras madres, en primer lugar, pero también para que todos puedan entender mejor la clase de relación que, desde el primer momento, se entabla entre la madre y el hijo. El texto poético de Lourdes Huanqui es un soporte idóneo para un alarde de ilustraciones variadas, con toques cubistas, expresionistas, impresionistas…, y el empleo de distintas técnicas y diversos tonos que también aprovechan las texturas de los papeles empleados.

Otros libros a los que ha puesto ilustraciones: Del tamaño justo, de Ana María MACHADO; El toro fiel, de Ernest HEMINGWAY, citado en la voz de Munro LEAF; Algunos niños, tres perros y más cosas, de Juan FARIAS; Antón Retaco, de María Luisa GEFAELL; El velero rojo, de Willi FÄHRMANN; Cinco días de agosto, de Hester BURTON.


29 julio, 2008
Imprimir

Comments are closed.